martes, 5 de enero de 2010

Materiales para una teoría de las identidades sociales (Gilberto Giménez)

Materiales para una teoría de las identidades sociales (Gilberto Giménez)
Introducción
• Gilberto Giménez, menciona que resulta difícil encontrar el concepto de identidad en las bibliografías antes de 1968.
• En los últimos decenios se ha ido multiplicando algunos artículos que tratan explícitamente de identidad cultural, de identidad social, o simplemente de identidad.

• J. W. Lapierre sostiene que el concepto de identidad ha sido impuesto por la emergencia de los movimientos sociales, ya que estos han tomado como pretexto la identidad de un grupo(étnico, regional, etc.) o de una categoría social ( movimientos feministas, entre otros), esto lo hacen para cuestionar una relación de dominación o de la reivindicación de una autonomía.
La identidad como distingibilidad
• Se concibe a la identidad como un elemento de una teoría de la cultura distintivamente internalizada como Habitus.
• O también se percibe como las representaciones sociales, o por los actores sociales, sean éstos individuales o colectivos.
• La identidad no sería mas que el lado subjetivo de la cultura considerada bajo el Angulo de su función distintiva.

• Se atribuye la identidad en primera instancia a una unidad distinguidle cualquiera que ésta sea (una roca, un árbol, un individuo o un grupo social.)
• La identidad es un predicado que tiene una función particular; por medio de él una cosa u objeto particular se distingue como tal de las demás de su misma especie ( Habermas, 1987,ii, p.145)

• Las personas no sólo están investidas de una identidad numérica sino también de una identidad cualitativa.
• Toda identidad ( individual o colectiva)requiere la sanción del reconocimiento social para que exista social y públicamente.
Una tipología elemental
• Alberto Melucci elabora una tipología elemental que distingue cuatro posibles configuraciones identitarias.

• Identidades segregadas
• Identidades heterodirigidas
• Identidades etiquetadas
• Identidades desvientes

• La identidad no es una esencia, un atributo o una propiedad intrínseca del sujeto sino que tiene un carácter ínter subjetivo y relacional.
• Es un auto percepción de un sujeto en relación con los otros.
Distingibilidad cualitativa
• Para esta distingibilidad destacan tres series de elementos.
• La pertenencia a una pluralidad de colectivos
• La presencia de un conjunto de atributos idiosincrásicos o relacionales
• Una narrativa biográfica que recoge la historia de vida de una persona considerada.
Pertenencia social
• Simmel, menciona que debe postularse una correlación positiva entre el desarrollo de la identidad del individuo y la amplitud de sus círculos de pertenencia.
• Pollini plantea que cuanto más amplios son los círculos sociales de los que se es miembro, tanto mas se refuerza y se refina la identidad personal.

• La pertenencia social es uno de los criterios básicos de la distingibilidad de las personas, ya que a través de ella los individuos internalizan en forma idiosincretica e individualizada de las representaciones sociales propias de sus grupos de pertenencia o de referencia.
Identidades colectivas
• Es definir a la identidad personal como la representación intersubjetiva y reconocida y sancionada que tienen las personas de sus circulos de pertenencia de sus atributos personales y de su biografia irrepetible e incanjeable.
La identidad como persistencía en el tiempo
• Una caracteristica de la identidad ya sea personal o colectiva, es la capacidad de perdurar en el tiempo un que sea imaginariamente.


• En cuanto las caracteristicas culturales de un grupo pueden transformarse con el tiempo sin que se altere su identidad.
• Los fenómenos de aculturación o de transculturalización no implican automáticamente una pérdida de identidad, sino solo una recompocición adaptativa.

• Las identidades colectivas se dividen en dos modalidades básicas de alteración de una unidad identitaria.
• La mutuación por asimilación.
• La mutuación por diferenciación.


• En la asimilación comporta dos figuras básicas la amalgama (dos o más grupos que se unen para formar un nuevo grupo con una nueva identidad) y la incorporación (un grupo asume la identidad de otro.
• En la diferenciación se asumen dos figuras: La división ( un grupo se escinde en dos o más de sus componentes) y la proliferación ( uno o más grupos generan grupos adicionales diferenciados.
La identidad como valor
• La identidad se halla siempre dotada de cierto valor para el sujeto, y generalmente distinta a la que confiere a los demás sujetos que constituyen en su contraparte en el proceso de interacción social

• Los actores sociales sean individuales o colectivos tienden a valorar positivamente su identidad, lo que tiene por consecuencia estimular la autoestima, la creatividad, el orgullo de pertenencia, la solidaridad grupal, la voluntad de autonomía, y la capacidad de resistencia contra la penetración excesiva de elementos exteriores.
La identidad y su contexto social más amplio
• Las identidades sociales requieren, de contextos de interacción estables constituidos en forma de muchos familiares de la vida ordinaria.

• Una sociedad es también, un sistema, estructura o sistema social constituido por campos diferenciados.
Utilidad teórica y empírica del concepto de identidad
• J.W. Lapierre, menciona que el concepto de identidad no explica nada. Mas bien define un objeto, un conjunto de fenómenos, sobre los cuales se plantean cuestiones de tipo como explicar y comprender que.

• La teoría de identidad permite entender mejor la acción y la interacción social.
• Puede considerarse como una prolongación de la teoría de la acción, en la medida en que la identidad sea la que permite a los actores ordenar sus preferencias y escoger.

• Alberto Melucci define a la identidad como la capacidad de un actor de reconocer los efectos de su acción como propios y por lo tanto de atribuírselos.

• La acción comunicativa es un caso particular de interacción, pues es la identidad es a la vez un prerrequisito y un componente obligado de la misma.
• El concepto de identidad no solo permite comprender, dar sentido y reconocer una acción, sino también explicarla.


• Para A Pizzorno comprender una acción significa identificar su sujeto y prever su posible curso.
• En un plano más empírico la identidad ha permitido descubrir la existencia de actores sociales por largo tiempo ocultos bajo categorías o segmentos sociales más amplios.

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