Exposición: Las Familias, las Culturas y las Identidades. Vania Salles
Alumna: Ericka Nancy López.
Producción y transmisión de cultura vía familia
Relaciones familiares (producen cultura)
• Ámbitos vehiculadores Reproductores de elementos culturales macrosociales y previamente producidos.
• Son interpretados y asimilados según las idiosincrasias propias de las personas que componen el grupo y protagonizan la vida familiar.
• Presencia de contextos sociales conformadores de las relaciones privadas.
La existencia de una hermenéutica
• Hermenéutica es usado por la autora para significar una interpretación que implica un meaning y que predispone a la persona a una acción.
• Las familias y sus integrantes son receptores activos de la cultura. Su capacidad (habilidad) de interpretar les permite producir formas particulares de relacionarse y de vivir la cultura.
• Las relaciones familiares y los elementos culturales varían según la ubicación *espacio-*tiempo y *económica del grupo familiar.
• Bordieu: las producciones culturales históricamente acumuladas en la sociedad no pertenecen de igual manera a todas las personas que en ella viven, sino mas bien a las que disponen de medios para apropiárselas, y esto ocurre a pesar de que en forma virtual estas producciones son ofrecidas a todos.
• El proceso de distribución que “controla” el acceso a la cultura no solamente se repite, mas bien, refuerza las relaciones asimétricas entre individuos y grupos sociales (Bordieu). La cultura como base para la generación de desigualdades vinculadas al poder y a la dominación.
• La Carencia real permite la producción de culturas alternativas, en relación con las culturas dominantes, creando carencia simbólica.
• Las reglamentaciones (el deber ser) no impide las variabilidades hermenéuticas, no todos interpretan la cultura según los patrones sociales inculcados. Rompen con lo establecido tradicionalmente.
• Bordieu y Passeron desarrollan el concepto de capital cultural a través de una metáfora que permite observar su acumulación, su paso hereditario y su intercambio en el mercado, todo ello en un contexto interesado en su reproducción.
• La hermenéutica cultural, responde a las variaciones que surgen del significado que cada individuo otorga a sus acciones.
• La familia funciona como una suerte de transmisión de cultura.
• Así, algunas instituciones reglamentadas, como lo es el matrimonio están determinadas históricamente (noviazgo, matrimonio, hijos) contribuyendo como sistemas controladores de la vida cotidiana. Actualmente estas reglamentaciones se han modificado, a causa de nuevas formas de vida (divorcio, separaciones consensuales).
3. Entorno íntimo, socialización e identidad.
La familia contemporánea cumple aún varias funciones vinculadas con la reproducción en su carácter amplio.
Algunos eventos referidos a la perpetuación de la especie humana, como las modalidades de procreación y también de crianza para la prole, implican componentes culturales.
Simbología y percepciones vinculadas con la paternidad. Su objetivo es la socialización.
La estructura y organización familiar inciden en la formación de identidades.
La familia es histórica y variable, la socialización desplegada en cada contexto constituye un acto de cultura que integra pasados y elementos contemporáneos.
Pero, la variabilidad de los modelos familiares encuentra su existencia en ciertos rasgos básicos que tienden a normativizar las relaciones familiares.
La vida familiar y sus espacios son tomados como productos específicos y contingentes de la dinámica de la interacción intra e intrafamiliar.
La cohabitación es la condición más general para transformar el ámbito familiar en un ámbito de producción de relaciones íntimas que se dan entre las personas que conforman la pareja y la prole por ella creada.
Los estilos de vida son culturalmente procesados. Son influidos por los ingresos familiares, por el acceso a bienes materiales pero no se reducen a ello.
Las personas que conforman los hogares al interaccionar lo transforman en un espacio relacional que produce normas de convivencia, entre las que se encuentran las de consenso y conflicto.
Simmel enfatiza la importancia de la pertenencia a un grupo en la conformación de la persona: “le génesis de la personalidad es un punto de intersección de un sinnúmero de influencias sociales y el producto final de herencias derivadas de una gran diversidad de grupos y periodos de ajuste”.
La formación de identidades tiene importancia en la duración de diversos ambientes socializadores a lo largo de la vida.
Socialización primaria. La familia debe ser tomada como el espacio formador de las identidades profundas.
Giddens. Habla: supone la existencia de los sujetos hablantes y se localiza en el mundo de las interacciones sociales, en el marco de las prácticas que articulan la convivencia.
Lengua: es una estructura virtual que sirve de marco para el ejercicio del habla; sin embargo no es reductible a ella y representa la cristalización de prácticas previas.
Como la socialización es un ámbito en que se construyen las identidades y porque la socialización es un proceso, se puede hablar de las identidades como procesualmente constituidas y como cambiantes, sin que esto implique restar importancia a la socialización primaria como el componente más crucial en la formación de identidades.
4. Las identidades y la corporeidad
Identidad: del latín identitas y significa la “calidad del idéntico”.
Todo aprendizaje humano, en general, involucra mecanismos compartidos manifiestos en una suerte de internalización.
El objeto internalizado es un símbolo de algo, que puede ser una persona, o clases de personas, una cosa o clases de cosas. Estos tipos de percepciones referidos a objetos externos se dan simultáneamente con el proceso de construcción del concepto de sí mismo.
Para Berger y Luckmann la internalización constituye la base para la comprensión de los propios semejantes, y para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.
Entre los objetos internalizados están los roles socialmente establecidos que al ser adquiridos implican una carga de significación personal que tiene lugar en el marco de un proceso de identificación.
Así, las identidades emergen del proceso de socialización, son culturalmente construidas.
Es sobre la corporeidad (entorno físico-biológico humano que tiene potencialidades particulares y diferentes a la corporeidad de otras especies) que actúan los procesos socializadores.
La cultura actúa sobre la corporeidad bajo la modalidad de darle significación y sentido (humano y social), y de conformar personas con identidades propias, implicando distinciones anatómicas.
El cuerpo está pre-dado, su significado es subjetivamente construido y socialmente revalidado.
El desarrollo de la calidad de idéntico y de los órdenes simbólicos correspondientes, es anterior a la calidad referida a las diferencias, es decir, los recién nacidos y las recién nacidas van identificándose con los significantes antes de darse cuenta de las diferencias de su estatus sexual.
Las diferencias de sexo son transformadas en pautas generadoras de la desigualdad (social) entre géneros.
La familia y los órdenes simbólicos que estructuran los roles de género en su interior, cumplen un papel crucial en la formación intergeneracional de identidades genéricas.
La relación cuerpo/identidad es construida, elaborada, y es el conjunto de los elementos que funcionan como una de las instancias que dan sentido y significación al cuerpo.
5. Las identidades procesualmente construidas.
Las personas participan de múltiples ámbitos de interacción y de constitución de relaciones sociales, y este acontecimiento abre campos diversificados para la formación de las identidades.
La identidad, ya no se define (totalmente) por la internalización de reglas y normas, sino por la capacidad estratégica de lograr ciertos fines, lo cual le permite transformarla en un recurso para la acción.
La dimensión instrumental es la que surge como la condición de posibilidad para que al componente integrativo de la identidad sea añadido otro: el instrumental ampliamente referido a los ámbitos diversificados de formación de identidades.
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