martes, 5 de enero de 2010

Las Familias, las Culturas y las Identidades. Vania Salles

Exposición: Las Familias, las Culturas y las Identidades. Vania Salles
Alumna: Ericka Nancy López.

Producción y transmisión de cultura vía familia
Relaciones familiares (producen cultura)
• Ámbitos vehiculadores Reproductores de elementos culturales macrosociales y previamente producidos.
• Son interpretados y asimilados según las idiosincrasias propias de las personas que componen el grupo y protagonizan la vida familiar.
• Presencia de contextos sociales conformadores de las relaciones privadas.
La existencia de una hermenéutica
• Hermenéutica es usado por la autora para significar una interpretación que implica un meaning y que predispone a la persona a una acción.
• Las familias y sus integrantes son receptores activos de la cultura. Su capacidad (habilidad) de interpretar les permite producir formas particulares de relacionarse y de vivir la cultura.
• Las relaciones familiares y los elementos culturales varían según la ubicación *espacio-*tiempo y *económica del grupo familiar.
• Bordieu: las producciones culturales históricamente acumuladas en la sociedad no pertenecen de igual manera a todas las personas que en ella viven, sino mas bien a las que disponen de medios para apropiárselas, y esto ocurre a pesar de que en forma virtual estas producciones son ofrecidas a todos.
• El proceso de distribución que “controla” el acceso a la cultura no solamente se repite, mas bien, refuerza las relaciones asimétricas entre individuos y grupos sociales (Bordieu). La cultura como base para la generación de desigualdades vinculadas al poder y a la dominación.
• La Carencia real permite la producción de culturas alternativas, en relación con las culturas dominantes, creando carencia simbólica.
• Las reglamentaciones (el deber ser) no impide las variabilidades hermenéuticas, no todos interpretan la cultura según los patrones sociales inculcados. Rompen con lo establecido tradicionalmente.
• Bordieu y Passeron desarrollan el concepto de capital cultural a través de una metáfora que permite observar su acumulación, su paso hereditario y su intercambio en el mercado, todo ello en un contexto interesado en su reproducción.
• La hermenéutica cultural, responde a las variaciones que surgen del significado que cada individuo otorga a sus acciones.
• La familia funciona como una suerte de transmisión de cultura.
• Así, algunas instituciones reglamentadas, como lo es el matrimonio están determinadas históricamente (noviazgo, matrimonio, hijos) contribuyendo como sistemas controladores de la vida cotidiana. Actualmente estas reglamentaciones se han modificado, a causa de nuevas formas de vida (divorcio, separaciones consensuales).
3. Entorno íntimo, socialización e identidad.
 La familia contemporánea cumple aún varias funciones vinculadas con la reproducción en su carácter amplio.
 Algunos eventos referidos a la perpetuación de la especie humana, como las modalidades de procreación y también de crianza para la prole, implican componentes culturales.
 Simbología y percepciones vinculadas con la paternidad. Su objetivo es la socialización.
 La estructura y organización familiar inciden en la formación de identidades.
 La familia es histórica y variable, la socialización desplegada en cada contexto constituye un acto de cultura que integra pasados y elementos contemporáneos.
 Pero, la variabilidad de los modelos familiares encuentra su existencia en ciertos rasgos básicos que tienden a normativizar las relaciones familiares.
 La vida familiar y sus espacios son tomados como productos específicos y contingentes de la dinámica de la interacción intra e intrafamiliar.
 La cohabitación es la condición más general para transformar el ámbito familiar en un ámbito de producción de relaciones íntimas que se dan entre las personas que conforman la pareja y la prole por ella creada.
 Los estilos de vida son culturalmente procesados. Son influidos por los ingresos familiares, por el acceso a bienes materiales pero no se reducen a ello.
 Las personas que conforman los hogares al interaccionar lo transforman en un espacio relacional que produce normas de convivencia, entre las que se encuentran las de consenso y conflicto.
 Simmel enfatiza la importancia de la pertenencia a un grupo en la conformación de la persona: “le génesis de la personalidad es un punto de intersección de un sinnúmero de influencias sociales y el producto final de herencias derivadas de una gran diversidad de grupos y periodos de ajuste”.
 La formación de identidades tiene importancia en la duración de diversos ambientes socializadores a lo largo de la vida.
 Socialización primaria. La familia debe ser tomada como el espacio formador de las identidades profundas.
 Giddens. Habla: supone la existencia de los sujetos hablantes y se localiza en el mundo de las interacciones sociales, en el marco de las prácticas que articulan la convivencia.
 Lengua: es una estructura virtual que sirve de marco para el ejercicio del habla; sin embargo no es reductible a ella y representa la cristalización de prácticas previas.
 Como la socialización es un ámbito en que se construyen las identidades y porque la socialización es un proceso, se puede hablar de las identidades como procesualmente constituidas y como cambiantes, sin que esto implique restar importancia a la socialización primaria como el componente más crucial en la formación de identidades.
4. Las identidades y la corporeidad
 Identidad: del latín identitas y significa la “calidad del idéntico”.
 Todo aprendizaje humano, en general, involucra mecanismos compartidos manifiestos en una suerte de internalización.
 El objeto internalizado es un símbolo de algo, que puede ser una persona, o clases de personas, una cosa o clases de cosas. Estos tipos de percepciones referidos a objetos externos se dan simultáneamente con el proceso de construcción del concepto de sí mismo.
 Para Berger y Luckmann la internalización constituye la base para la comprensión de los propios semejantes, y para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.
 Entre los objetos internalizados están los roles socialmente establecidos que al ser adquiridos implican una carga de significación personal que tiene lugar en el marco de un proceso de identificación.
 Así, las identidades emergen del proceso de socialización, son culturalmente construidas.
 Es sobre la corporeidad (entorno físico-biológico humano que tiene potencialidades particulares y diferentes a la corporeidad de otras especies) que actúan los procesos socializadores.
 La cultura actúa sobre la corporeidad bajo la modalidad de darle significación y sentido (humano y social), y de conformar personas con identidades propias, implicando distinciones anatómicas.
 El cuerpo está pre-dado, su significado es subjetivamente construido y socialmente revalidado.
 El desarrollo de la calidad de idéntico y de los órdenes simbólicos correspondientes, es anterior a la calidad referida a las diferencias, es decir, los recién nacidos y las recién nacidas van identificándose con los significantes antes de darse cuenta de las diferencias de su estatus sexual.
 Las diferencias de sexo son transformadas en pautas generadoras de la desigualdad (social) entre géneros.
 La familia y los órdenes simbólicos que estructuran los roles de género en su interior, cumplen un papel crucial en la formación intergeneracional de identidades genéricas.
 La relación cuerpo/identidad es construida, elaborada, y es el conjunto de los elementos que funcionan como una de las instancias que dan sentido y significación al cuerpo.
5. Las identidades procesualmente construidas.
 Las personas participan de múltiples ámbitos de interacción y de constitución de relaciones sociales, y este acontecimiento abre campos diversificados para la formación de las identidades.
 La identidad, ya no se define (totalmente) por la internalización de reglas y normas, sino por la capacidad estratégica de lograr ciertos fines, lo cual le permite transformarla en un recurso para la acción.
 La dimensión instrumental es la que surge como la condición de posibilidad para que al componente integrativo de la identidad sea añadido otro: el instrumental ampliamente referido a los ámbitos diversificados de formación de identidades.

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