martes, 5 de enero de 2010

VALORES Y PRÁCTICAS DE TRANSICION CULTURAL FEMENINA: ESTUDIO DE CASO

Alumna: Nory Andrea Poot
.
VALORES Y PRÁCTICAS DE TRANSICION CULTURAL FEMENINA: ESTUDIO DE CASO

Transición cultural femenina organización y coordinación familiar
Los nuevos patrones culturales incluyen la valoración y la conducta para a transición cultural. El estudio inicia con la exploración valorativa pasando por aspectos de oportunidad o “resistencia” las mujeres que se estudiaron fueron de clase media, son 10 casos y son profesionistas catedráticas de la universidad.
En la primera hoja nos narra el marco metodológico y de muestreo. Los conceptos teóricos son “conciencia real y conciencia posible” se busca los roles de género masculino y femenino y tránsitos en dinámicas complementando con la teoría Marxista Foucualtiano, inserción, omisión o rechazo de valores culturales procesos culturales en el Marxismo.
La trasformación cultural se ve como un problema social como los conflictos de interacción y valoración.
1. Sobre la transición cultural.
El termino cultura en este trabajo se analiza desde la perspectiva de Goldman bajo la escuela del Marxismo italiano en los 60’s y 70’s siendo el análisis de un conjunto de procesos individuales, grupales y sociales que realizan esfuerzos globales de adaptarse al contexto nacional, mundial o social.
“La actuación del interior del estado de equilibrio y la extensión de la esfera de acción (Goldman 1980:16-17)
La relación de construcción de los actores agentes gestores trasforman continuamente la interacción histórica y social siendo las interacciones la afectación diferencial de la actuación dinámica social que impacta a los sujetos estos son sociedades, individuos y procesos culturales que son nuestro objeto de estudio como los cabio sociales que se generan en el contexto popular.
Las trasformaciones en la dinámica de interacción social e individual se dan posterior a la Segunda Guerra Mundial influido por los aspectos económicos y sociales y en este estudio de caso la interacción individual de las mujeres Mexicanas en su dinámica laboral frente a la relación de cambio familiar.
Estas mujeres de clase media son asalariadas profesoras universitarias que perciben una ganancia y han tenido que delegar las tareas del hogar a otras mujeres especializadas y han generado vínculos familiares laborales y sociales que afectan y transforman sus patrones culturales.
Los procesos de cambio cultural son heterogéneos y cambiantes renovables en sus usos y costumbres. Estos cambios se centran en el entorno inmediato, en las normas culturales y son los sujetos que se encuentran inmersos en una sociedad cambiante, estos deben buscar nuevas estrategias que les ayuden a afrontar lo cotidiano respecto a la familia.
La conciencia real es entendida como lo actual, lo vigente y la inclusión de la problemática social; mientras que la conciencia posible se entiende como las transformaciones sociales y culturales de valores alternativos en un entorno inmediato que en este estudio de caso es la dinámica de caso paternal y domestico en las nuevas valoraciones culturales.
Para poder realizar el estudio de la transición cultural femenina la autora utiliza el análisis discursivo del matrimonio de Foucault. Este análisis de lo vivido se basa en el discurso “El poder y el saber” de ahí parte a las relaciones en pareja de su tiempo y aunque Foucault no estudia al matrimonio la autora la equipara con las transformaciones y ejercicios de roles de género contemporáneos.
En esta perspectiva teórica el entorno social e individual de las relaciones contemporáneas del matrimonio se basa en el análisis de las nulas negociaciones o de la inclusión de las transformaciones culturales en las normas sociales, de los individuos y los objetivos de los mismos.
Estas trasformaciones culturales utilizan criterios culturales diferenciados en los roles de género de la persona e identidad.
Lo importante del estudio de Foucault sobre el matrimonio es la relación de conductas o roles social que nos son heredados por el patrón histórico indígena-hispano.
La tipología del comportamiento social en algunos casos se tiene que ver con lo moderno. Foucault en su investigación del matrimonio en la edad media se estudia en los aspectos de salud, cuerpo, relación con las mujeres y los machos, este término se mira desde la relación griega de la amistad de los afectos y caricias entre los hombres.
En las relaciones antiguas se percibía en base a las licencias institucionales y de reconocimiento que en las relaciones de abolengo de honor, estirpe y de patrimonio y en la elección sexual en la formula de la mujer de existencia y aislamiento social, donde los amoríos de las mujeres no son bien vistos y de los hombres son aceptados.
La relación de los hombres y las mujeres en esta tipología tiene que ver con la felicidad y la armonía en el matrimonio que es referido a la santidad. En esta relación del matrimonio el amor es indispensable.
En la modernidad el matrimonio se entiende como los lazos naturales, las formulas universales y la obligaciones morales que infunden en la fidelidad máxima y la modernidad de las relaciones sexuales entre ambos.
En la modernidad la modalidad del matrimonio en su aspecto amoroso se refiere a la unión libre y al poder político de los hombres y las mujeres y su fidelidad y heterosexualidad.
Hasta el día de hoy los roles de género es su racionalidad de autogobierno y gobierno con otros tienden a la modificación cultural del poder de los hombres y a la diferenciación de las tareas del hogar y la nueva relación con la estirpe.
El desarrollo de la mujer en su capacidad laboral depende de los individuos que la rodean, su conyugue, familia y la sociedad en la que se encuentre.
En la incorporación de la mujer al rol del trabajo (visto como masculino) se le adjunta una carga moral del rol masculino con una doble función del trabajo y valoración moral adversa.
El objetivo del nuevo rol esta en las necesidades económicas de la transición cultural de la mujer
a) Responsable o ayudante
b) Persona con autoridad formal designada
c) Dirección de ambos conyugues

Sobre la conciencia real de la transición femenina
La condición femenina es buscar la solución a los problemas rutinarios y hábitos generando el factor o valor de la diferencia generacional.
La autora en la investigación pretende:
a) aceptación y valoración por el compañero de trabajo
b) necesidad familiar de ingreso femenino
c) dificultad en la distribución del ingreso laboral femenino que se resolvió con un aumento del mismo
d) reconocimiento masculino de la incapacidad de la doble jornada femenina,
e) relegación del trabajo doméstico familiar a la zona de identificación de un responsable
f) búsqueda conyugal de la mejor opción de cumplimento de as taras domésticas… conflictos y tensiones, …reestructuración de hábitos
g) cooperación masculina eventual en la responsabilidad paterna…
h) ambigüedad sobre la resolución del problema del ejercicio de la sexualidad…
i) la infidelidad como un problema de agotamiento de erotismo conyugal…
j) redefinición del proyecto de vida conyugal, familiar y profesional…
k) todos los cambios de valoración masculina había requerido de un convencimiento previo… (Trujano, 1997: 54-55)
El cambio de género representa una restructuración del rol femenino y masculino ya que reciben un reajuste en los tiempos en las relaciones del hombre y la mujer por ende los conflictos del hogar y las formas económicas dentro del hogar y el trabajo.
En esta reapropiación de género a los nuevos valores y hábitos tenemos que los hombres sufren un impacto en la estructura generacional del trabajo tras la inserción de la mujer a este campo, ya que en el hogar ella aporta ganancias económicas y el tiene que competir dentro y fuera de su casa por la permanencia de un estatus de proveedor.
La mujer es aceptada en el medio de trabajo compite por el mismo y sufre el impacto de los nuevos hábitos y valores la relación con la familia y los hijos se modifica las formas de crianza se institucionalizan, ejemplo la crianza en guarderías.

Análisis de la conciencia real femenina sobre la transición cultural
El reajuste de la organización y coordinación familiar impacta en la relación de las labores del hogar el trabajo docente y la productividad, esta última modifica los montos y los tiempos.
La eficiencia laboral y el conflicto familiar se desprende de la inserción de la mujer en el trabajo docente en este estudio de caso en las universidades y la conservación de su empleo: ya que el trabajo docente les permite flexibilidad en tiempos y autosuficiencia. Estos cambios culturales transforman la vida en familia. La dinámica cultural de estos reajustes influyen en la recomposición con los hijos, los valores “tradicionales” repercuten en la intimidad con sus conyugues y en el impacto social y generacional
Otro aspecto a analizar de estos valores culturales es la aceptación o “resistencia “de los hombres hacia la concepción heredada o la concepción que se tenía de la vida en familia. Para una nueva valoración moral y la permanencia del matrimonio se necesita de una negociación de ambos géneros en las necesidades filiales y su propia valoración interna.

Sobre las omisiones femeninas
El conflicto de opinión de los relacionados con el deseo y la autoridad se desprende de estos cambios culturales en la organización y coordinación familiar. Las posibles resoluciones dadas por los expertos son atemporales utópicas y voluntarias.
Del análisis de Foucault las sociedades determinan “…Sustituir el análisis de la rareza búsqueda de la totalidad por la descripción de las relaciones de exterioridad al tema del funcionamiento trascendental, por el análisis de las acumulaciones la búsqueda del origen…” (Foucault 1979:212-213)

Las omisiones permiten ver las posibilidades existentes entre:
Tabú sexualidad: No son referentes confiables los que dan información especializada sobre el tema que es trascendental e hipotética
Tabú soluciones: Agotamiento de la dinámica conyugal y vida familiar.

Reactivar o revivenciar a ambos mediante carga de tiempo y de energía…ciclos de vida…soluciones “prontas” o futuro en la familia con hijos menores y adolecentes (Trujano, 1997:61)
Estos patrones de cambio influyen en las prácticas amorosas y de sexualidad. Estos dos factores anteriormente no eran un problema, eran inexistentes y por ello no requerían solución.
Valoración moral: Este es el ovejo del deseo la práctica de sexualidad “igualitario” de lo femenino y masculino.
Masculinidad y autoridad familiar. Estas decisiones tienden a discutirse e interactúan con los diferentes criterios.
Culturización y profesión. Estos conceptos surgen de la crítica de las ciencias sociales para estudiar las transformaciones y reapropiaciones culturales en las prácticas profesionales.


Análisis de las omisiones
Este análisis corresponde al rol masculino en sus diferencias de las prácticas, hechos y valores en los ajustes sociales, morales y la negociación de los patrones incuestionables traducidos como los valores tradicionales hacia una tolerancia de género.
Estos valores morales que se renegocian y el cambio de los valores tradicionales a los ajustes sociales eliminan el tabú de la infidelidad y las prácticas amorosas femeninas dándole un papel principal a las relaciones heterosexuales y la importancia del sexo para la mujer.

Sobre la comprensión de vida
El nuevo rol masculino y femenino contrae las presiones sociales para el hombre y amplia las funciones familiares para la mujer. Esto genera un desequilibrio para la vida familiar y social de lo que debería ser una vida buena o el arte de la existencia “en la conciencia de lo posible y a conciencia de la distribución familiar”.
La conciencia de lo posible se refiere a los cambios en la producción de la conciencia en grupo y se piensa en el mismo. La conciencia de grupo la autora la define como: El cambio que ha ido avanzando en las relaciones conyugue, hijos, cambio en las interacciones, y la convicción femenina.
El cuestionamiento de la modalidad de transformación acarrea conflictos como:
Conciencia familiar que compromete esfuerzos especiales y habituales,
Responsabilidad familiar, conciencia familiar, conciencia real (negociación, convencimiento y apariencia),
Cotidianeidad: Constituye el equilibro de conciencia un compromiso, un equilibrio, con responsabilidad de los propios hijos,
Conyugue: Tiene el objetivo de la responsabilidad familiar entre ambos,
Valores morales con transformación responsabilidad maternal más diluida y en algunos casos puede radicalizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario