martes, 5 de enero de 2010

La identidad como problema

Exposición: La identidad como problema. De María Eugenia Chávez
Alumna: Ericka Nancy López
La identidad:
 Colectiva: cohesionadora, supone consenso y homogeneidad. No sólo se sabe cuál es su lugar en el grupo, sino que además lo acepta.
 Individual: se centra el interés en el que las formas en que el individuo, a través de interacciones con otros, asume su condición de miembro de un grupo.
 Concepto de identidad utilizado para explicar la continuidad de los grupos e individuos.
Para la autora
 Identidad: es percibido como un proceso permanente a lo largo de la vida de los seres humanos, a partir del cual los sujetos se reconocen como parte de un mundo al que pertenecen y que a su vez les pertenece.
 Sentimiento de pertenencia: implica el reconocimiento de un sistema simbólico de clasificación.
La constitución de una identidad supone:
 Un proceso de construcción social, definido como “experiencias próximas”, espontáneas, naturales, es decir, el diario accionar de su existencia.
 Reconocimiento de las diferencias. Percibidas por ellos y por los otros.
 Separación del nosotros de los otros con la consecuencia necesaria de una jerarquización y clasificación.
Además, la constitución de una identidad se debe a:
 Herencia biológica y social, pertenencia de un individuo a su grupo (básico). Es una identidad que no se le puede quitar.
 Construcción de significados y sentidos socialmente compartidos sobre la realidad en que los sujetos se inscriben, atributos que clasifican y jerarquizan esa realidad.

¿Qué significa ser mazahua de Pueblo Nuevo?
• México país de profundos contrastes culturales, étnicos y de clases, y a la vez está inmerso en la modernidad, resultando una sociedad altamente compleja.
Identidad de grupos indígenas:
• La identidad se refuerza como resultado de resistencia a la modernización que desgasta lo tradicional.
• La identidad se deteriora, se pierde, resultado de la modernización, puede provocar desarraigo.
Legitimación a través de: valores, creencias, formas de comunicación o significados.
 Lo indígena como alimento de la mexicanidad ha llevado a una polarización de las imágenes indígena/no indígena, exaltando lo que significa ser indígena en marcos violentamente despojados de su identidad y cultura.
Características de lo indígena:
• Condición de desventaja social, económica y política que caracteriza a los grupos.
• Ser indio, significa ser más pobre que los demás.
• Elementos económicos, ideas y formas de pensar acerca de la vida, de la educación o del trabajo, lo que es bueno o lo que es malo, se conjugan para identificar un grupo al que se quiera o no pertenecer.
• Identificación de un estilo de vida, como modos de ser, de hacer y de vivir.
• Marcas: hablar lengua mazahua, usar vestimenta tradicional.
• La condición de indígena o indio, es percibida como una condición implícita de atraso e ignorancia que les sitúa en desventaja social.
• Estabilidad identitaria: es obligada y reforzada por el ambiente urbano, que mediante la exclusión restringe sus límites de acción y los obliga a mantenerse como un grupo marginal.
La identidad involucra:
 Una serie de representaciones y clasificaciones que tienen que ver con las relaciones que la gente establece entre sí, con sus prácticas cotidianas, a través de las experiencias comunes y con las posiciones relativas que los sujetos detentan en las variadas circunstancias que viven, así como la imagen que unos ven en uno.
Los mazahuas sostienen una fuerte relación con el pueblo de origen.
 La identidad entonces surge como tal en situaciones de confrontación con lo distinto.
 La identidad social, como aglutinadora de individuos no existe de manera esencial entre los miembros de una comunidad, es consecuencia de un proceso de construcción social que le convierte en poseedora de los individuos que, se han apropiado de ella en circunstancias específicas.
Reivindicar esa pertenencia es hacer uso de una identidad construida a propósito de una necesidad.
 La experiencia con los mazahuas ha demostrado que las etiquetas de identidad que se otorgan a los indígenas, sólo pueden manifestarse, por parte de ellos, ante una confrontación con aquellos otros que les hacen percibir las diferencias (características negativas).
 Estructura sedimentada: estructura cultural de larga duración que conforma el habitus, que permite a la gente no “separarse” de su origen étnico o de clase. Proceso primario de socialización.
 Hay cambios de adscripción o identidad que algunos autores calificarían de drásticos y como resultado de una socialización secundaria, tal sería el caso de los cambios se culto religioso (Horowitz, 1975; Berger y Luckmman, 1991) que implican incompatibilidad y exclusión.
Una condición
 para la existencia y continuidad de una cultura está en su movimiento, y por tanto, los cambios culturales se muestran como procesos que incorporan constante y permanentemente elementos tanto materiales, como simbólicos a la realidad cotidiana de los grupos para garantizar su pervivencia como tal o cual grupo y no como otro.
Conclusión
 La identidad social o colectiva y, en este caso particular, la identidad étnica, no es una condición innata de las personas, sino que se piensa más como resultado de un proceso de socialización en el cual se incorporan imágenes significativas de ser o pertenecer a un grupo, las cuales adquieren relevancia y sentido a partir del contacto o encuentro con grupos sociales que no comparten esas imágenes.
 Puede decirse que la pertenencia a un grupo o la adscripción a una cultura se conforma a partir de las experiencias que, de manera espontánea y natural viven y comparten las personas en el diario accionar de su existencia.

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