martes, 5 de enero de 2010

El concepto de cultura política en la antropología Social mexicana contemporánea

Alumna: Andrea Espinosa Calzadilla
El concepto de cultura política en la antropología Social mexicana contemporánea
Por ROBERTO VARELA


Varela menciona, que los escritos referidos al concepto de cultura política por los antropólogos mexicanos es muy escaso.
• Estudio de 1980-1991.

• El autor agrega pese a los años transcurridos la cultura política mexicana salvo por las elecciones de 1988- no ha sido- no es un tema de interés para la antropología mexicana.

• Varela se va a ocupar en como se conceptualiza y se arma un edificio teórico.

1 HECTOR TEJERA
Hace una crítica a ese autor
Se presenta como “fase” extremadamente vaga y enigmática

2 VICTORIA NOVELO

En 1984 escribo “La cultura obrera, una contrapuesta cultural”. Propone una definición de cultura que evite la ambigüedad y confusión.

3 EDUARDO NIVÓN
Dos tipos de cultura o comportamientos políticos
Uno ciudadano o moderno, y otro tradicional providencialista.*


4 Los ADLER -LOMNITZ
Destacan los rituales de la campaña, estableciéndolos en SEIS puntos

1. Establecen el cambio dentro de la continuidad
2. Reafirmar posiciones de distintos grupos y regiones políticas, frente a la institución presidencial
3. Se afirma el poder del presidente saliente (él escoge su sucesor)
4. Se construye la persona del nuevo presidente
5. Se expresa la fuerza de cada persona y grupo de interés que participa en el interior del partido/ gobierno
6. Se intenta revitalizar los mitos nacionales a través de los discursos y de la organización de eventos

Dos contribuciones
• La primera es que intentan hilvanar un conjunto de fenómenos; no con el conocido hilo negro, sino con el blanco: se trata de hacer teoría de reducir las muchas explicaciones bajo solo un principio.

• La segunda es la importancia que asume en el análisis social y, en particular en los procesos políticos. Las ceremonias y rituales que construyen en sí parte integrante del mismo proceso político.


5 GUILLERMO DE LA PEÑA
Nos ofrece una definición de la cultura política, si construye una nueva tipología de ella.
*Propone cuatro modelos de cultura política
1) CLIENTELISTICA
2) LIBERAL
3) PROLETARIA
4) COMUNITARIA

6 ROGER BARTRA

Ofrece dos trabajos que de ser parecidos son diferentes. Ambos tratan de la identidad nacional de la relación entre cultura y poder político, y de la legitimación del aparato estatal mexicano.

En 1987 en el libro, Bartra vuelve a los estereotipos del mexicano producidos de 1900 a 1968. Cabe señalar que estos estereotipos no necesariamente corresponden a un “mexicano típico”*

7 ESTEBAN KROTZ

En 1985 Define su propia concepción sobre cultura política. En el artículo de 1986, Krotz emprende una crítica severa y constructiva a los autores norteamericanos de la “cultura política”
En 1986, no trata exclusiva ni primordialmente sobre cultura política, más bien se subsume en su campo mayor, la antropología política.
En 1990, da un botón de muestra a los elementos a considerar para atacar la cultura política de una sociedad dada, tomando solo uno de los posibles campos de aplicación: los procesos electorales mexicanos.

Propone cuatro puntos de partida
Emprender la investigación sobre cultura política
•A) política y significado
•B) candidatos y redes electorales

Y PROCESOS electorales
•C) normas, consenso y legitimidad
•D) Situaciones y evoluciones

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